El deseo de todo marketer es que la campaña que lance sea exitosa, su publicidad efectiva y genere un montón de ventas, pero, ¿te cruzaste con este escenario alguna vez?:
¡Es hora de hacer una campaña de publicidad para incrementar las ventas de nuestro producto estrella!. Anuncia el Gerente general: “Quiero que ésta incremente las ventas que cayeron mucho en este semestre, entonces departamento de marketing, diseñen una campaña de publicidad efectiva que haga revuelo, sea diferente y revolucionaria, eso si, el presupuesto es limitado, así que hagan maravillas”.
¿Te suena familiar?
Me imagino que sí, entonces organizamos los objetivos y las estrategias de marketing para el nuevo proyecto de publicidad, tenemos todo listo y llamamos a nuestra agencia de publicidad para realizar el Spot y la imagen de la nueva campaña publicitaria.
La reunión con los creativos y el departamento de producción vuela y tiene un montón de ideas revolucionarias, el spot se realiza y todo queda hermoso. Sale la campaña al aire y no tiene los resultados obtenidos. ¡Oh no! ahora el gerente está furioso ya que se gastó mucho dinero.
Entonces…
¿Cómo asegurar el éxito con una publicidad efectiva?
¿Cómo saber si será mi publicidad efectiva?
¿Cómo podemos entonces asegurar que nuestra publicidad tenga éxito? ¿Cuál es la fórmula para medir el impacto de nuestra publicidad? Cuando tú desarrollas una idea y creas la planificación de la campaña publicitaria entiendes cómo funciona el producto, cuáles los beneficios y sus usos, pero ¿tu usuario lo entiende así?
Este es el punto clave y el más difícil de comprobar y es aquí entonces dónde el Neuromarketing entra en acción.
El Neuromarketing es una herramienta del marketing que utiliza técnicas neurocientíficas para descubrir que sucede en el cerebro al momento de realizar una compra o tomar una decisión para adquirir un producto o servicio.
En resumen: Analiza el impulso de compra.
Aplicación de las herramientas del Neuromarketing en mi campaña publicitaria
El Neuromarketing utiliza tecnología específica para medir nuestras emociones, niveles de atención y concentración para identificar las características de una publicidad efectiva, de manera mucho más certera que solamente preguntando en un focus group, donde sabemos que en un grupo focal todos mienten.
Eye Trackers
Analiza dónde mira el consumidor al momento de tener un estímulo registrandolos en mapas de calor para mejorar nuestro marketing, se utiliza en: publicidades, spots, vallas publicitarias, puntos de venta, tiendas, Stands, etc.
Electroencefalograma
Determina la activación en el cerebro que a partir de softwares específicos determina: la atención, estrés, enfoque, relajación, interés, excitamiento.
Resonancia magnética funcional
Analiza profundamente el cerebro detectando activaciones en las distintas zonas del cerebro, nos dan grandes datos ya que podemos ver que sector del cerebro se activa y cual es su función, el problema es que es muy cara y de uso muy dificultoso
Respuesta galvánica de la piel
Nuestra piel tiene una sudoración que puede darnos datos de la excitación del sistema nervioso al momento de experimentar ciertas emociones.
Ritmo cardiaco
Investigar nuestro pulso y la respiración informa datos complementarios para analizar los niveles de excitación provocados en nuestro cuerpo, como cuando te toca la persona que te gusta por ejemplo.
¡Ahora puedes utilizar la tecnología a tu favor para hacer de tu campaña publicitaria un caso de éxito!
Ventajas del Neuromarketing para mi publicidad:
Así es, ahora con Neuromarketing y la tecnología Neurocientífica que está por detrás de esta nueva herramienta, tú puedes saber:
- Qué miran tus consumidores
- Si leen lo que muestras
- Cómo mejorar el recorrido visual de tu publicidad
- Incrementar el impacto de tu publicidad
- Saber si se emocionan o se aburren
- Si entienden el mensaje
- Conocer si ven más al actor que a tu producto, o en el peor de los casos si ni siquiera lo ven.
- Qué activa en la mente de tu consumidor: su interés, engagement, enfoque, estrés, relajación.
– Artículo: Mitos del Neuromarketing
Si bien con la tecnología obtenemos todas estas respuestas, ¿Cómo descubrimos que está pensando o porqué sucedieron esas reacciones?
Pues bien es necesario hacer un estudio integral a la psiquis humana y el complemento de la neurociencia es la psicoantropología que estudiará en el consumidor el por qué de las reacciones en el laboratorio.
Se puede decir que el Neuromarketing es 50% Neurociencia “qué pasa en la mente del consumidor”y 50% psicoantropología “por qué sucede” y toda esta información los utiliza para que tu publicidad y marketing sean aún más efectivos.
Es hora que des un salto cuántico en tu publicidad, verificarla y analizarla con un laboratorio de neuromarketing, aumentará tus probabilidades de éxito exponencialmente, es como afinar un automóvil con un análisis computarizado, sabes que saldrá perfecto de un taller con herramientas de punta.
Con estas herramientas de neuromarketing podrás asegurar el éxito de tus campañas publicitarias y cumplir con los objetivos de tus campañas de Marketing.
Evoluciona con las herramientas del Neuromarketing.