¿Por Qué Utilizar Neuromarketing en mi Publicidad?

¿Por Qué Utilizar Neuromarketing en mi Publicidad?

De seguro escuchas mucho sobre el neuromarketing, lees quizá sobre neuromarketing, pero aún no te queda claro, ¿por qué debería usar Neuromarketing en mi publicidad?

Básicamente, la respuesta se centra en que es la herramienta actual más innovadora y efectiva que permite a los empresarios, como tú, comprender los patrones de conducta de sus consumidores a la hora de comprar tus diferentes productos y/o servicios.

La Importancia del Neuromarketing

Para toda empresa, el neuromarketing, debería ocupar un lugar preferente para el desarrollo de las estrategias de marketing y la elaboración de publicidad, si tu empresa cuenta con su departamento de marketing, tiene que contar también con su subdepartamento de neuromarketing si es ya una empresa mediana a grande.

No interesarse en el comportamiento de los consumidores ante tus productos o servicios, trae consecuencias negativas para tu empresa, especialmente si lo que pretendes es escalar peldaños para mejorar tu rentabilidad.

De ahí, que sea tan importante el uso del neuromarketing en la publicidad de tu empresa para estar dentro de la competencia en un lugar preferencial, sobretodo en el subconsciente de tus consumidores, lugar dónde toman las decisiones.

Neuromarketing Objetivos

Aquí te menciono sólo algunos de los principales objetivos que tiene el Neuromarketing

  • Conocer el impacto a nivel emocional que se genera en los usuarios al respecto de un producto, un servicio y/o una marca.
  • Comprender el comportamiento de los consumidores al momento de realizar una compra
  • Identificar las expectativas de los usuarios para satisfacer sus necesidades

Beneficios del Neuromarketing en tu Negocio

Conocer al Cliente

El neuromarketing te permite conocer realmente a tu cliente, sus deseos más profundos, porque estos son tomados de las reacciones emocionales que se generan al interactuar con tu producto y contrastados con preguntas centradas, no en lo que piensan u opinan, sino en lo que sienten o desean.

Recapitulemos un poco, el Neuromarketing es 50% neurociencia y 50% psicoantropología, es decir un todo integrado, para llegar a conocer en profundidad a tu cliente. 

Puesto que al final del día, tu producto debe responder a las verdaderas necesidades y deseos de tus consumidores y no así a las expectativas de la empresa; y, lo mejor de todo, es que  con el neuromarketing se tiene las métricas necesarias para mejorar las campañas y obtener mejores rendimientos.

Experiencia de Usuario Mejorada

Tras un estudio de neuromarketing es posible ofrecer a tu usuario una mejor experiencia de compra, tanto en el punto de venta como en tiendas online

Por ejemplo, cuando tu entras a una tienda online y andas como perdido porque no tiene una estructura bien definida o no se indica con claridad los botones de compra, de seguro no te es atractiva visualmente, y al final te sales sin realizar tu compra.

Pero, con neuromarketing tu puedes averiguar cómo anda tu tienda online, si tiene una estructura bien definida, si las rutas de navegación son fácil de seguir, y sobretodo puede tomar las acciones inmediatas para corregir y mejorar tus plataformas, con lo que seguramente tendrás conversiones exitosas.

Eye tracker video Elite
Análisis de publicidad de ELITE con neuromarketing

Mayor Número de Conversiones

Para aumentar las ventas en tu negocio es importante aplicar las técnicas del neuromarketing, con ellas podrás obtener resultados medibles y cuantificables, a la vez conocer la percepción que tienen los consumidores sobre tu negocio al momento de recorrerlo.

En este sentido con neuromarketing puedes observar en detalle la reacción de los consumidores cuando interactúan con tu producto y ver cuales son los elementos que provocan que éste fije su atención y que hacen que facilite la posibilidad de compra, ya sea en el mismo punto de venta, como a através de tus anuncios o spot publicitarios. 

Refuerza la Imagen de la Marca

El neuromarketing juega un papel importante dentro de este beneficio, la imagen de una marca en ocasiones puede diferir de la que está representada en la mente de los consumidores.

Así que, conocer lo que ellos quieren en realidad es de suma importancia.

Como puedes ver el neuromarketing es de suma importancia para la publicidad de hoy en día, sin importar si ya estás adentrado en el mundo del marketing o estás apenas iniciando, debes considerar utilizar el neuromarketing como herramienta indispensable.

Conclusiones

Con el neuromarketing las empresas son capaces de analizar y estudiar las reacciones a nivel neuronal de los consumidores y así, adaptar las estrategias y mensajes publicitarios con la finalidad de dar forma y enviar estímulos específicos a sus consumidores.

No hay mejor manera de aplicar el neuromarketing que la predicción de la conducta en los consumidores, este es el desafío más grande que el marketing enfrentó por años.

eye tracker banco
Ejemplo de Eye tracker en una publicidad

El descubrimiento del neuromarketing, permite ahora la selección de medios que funcionen mejor, desarrollo de anuncios que las personas puedan memorizar mejor y por supuesto, cómo difiere la conducta de los consumidores de lo que nos dicen las estrategias utilizadas en la actualidad.

La principal herramienta de la neurociencia es el uso directo de imágenes cerebrales, que ayuden a medir la actividad cerebral que permiten a su vez la medición de sus respuestas ante productos, publicidad, empaques, etc.

Datos del consumidor con neuromarketing

En muchos casos las respuestas del cerebro no se perciben de manera consciente por el consumidor, es por esto que esos datos pueden ser más honestos que los que se obtienen de encuestas, o auto reportes.

Todas estas métricas nos han arrojado información relevante como que las compras no son procesos racionales, sino que más bien se derivan de una fuerza inconsciente.

También nos dice que la zona más antigua del cerebro, es decir, la zona emocional, es la fuerza que actúa directamente sobre los procesos de la mente, y al final son los que determinan las decisiones al comprar.

Dicho de otra manera, el neuromarketing es la aplicación de técnicas de las neurociencias sobre los estímulos de marketing, para comprender, como es que el cerebro se activa ante tales situaciones.

Si usas el neuromarketing en tu empresa es muy posible que disminuya tu riesgo empresarial, porque todos los productos que vayas a crear van a ir acorde a las necesidades de tus consumidores.

Con el neuromarketing se puede decir que se va a lo seguro, en lugar de suponer o adivinar lo que le gustaría al consumidor.

Conoce más sobre la mente de tu consumidor acá:
DESCUBRE LA MENTE DE TU CONSUMIDOR

¿Que es el neuromarketing?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú