Hombres y mujeres, Diferencias al comprar I

Hombres y mujeres, Diferencias al comprar I

Diferencia a hombres y mujeres en el marketing y las compras para segmentar correctamente a tu público objetivo dándoles lo que quieren y buscan, recuerda que hombres y mujeres no compran ni se comportan igual.

Si bien a lo largo de nuestra historia se han realizado muchos debates sobre, ¿qué tan diferentes son los hombres de las mujeres?, ¿quién es el sexo fuerte? y sobretodo ¿quién es el más inteligente?.

Aún los estudios no son contundentes, la verdad es que cada hombre y mujer tiene cualidades que lo hacen ser muy bueno para ciertas áreas, como quizá, no tanto para otras.

¡Advertencia explicación científica a continuación! (fácil de entender, no se asusten).

diferencia hombres y mujeres

Diferencias biológicas entre hombres y mujeres en el marketing

Numerosas investigaciones neuropsicológicas evidencian diferencias significativas entre hombres y mujeres en la organización funcional del cerebro y la actividad mental.

Investigaciones relevantes replantean hoy cuestiones tradicionales sobre los condicionantes biológicos y culturales en el conocer, querer, sentir y actuar de hombres y mujeres.

Retrocedamos muchos años atrás 

La mente humana es el resultado de un largo proceso filogenético, en el que han ido apareciendo sucesivas estructuras cerebrales para enfrentarse a distintos problemas como ser adaptarse, sobrevivir y dejar descendencia.

Actividades que marcaron el comportamiento del consumidor

A un inicio, el hombre vivía en grupos limitados de cazadores-recolectores con división del trabajo entre los sexos. Los varones se encargaban de la caza mayor, que exigía recorrer largas distancias, orientarse en los desplazamientos, representar mapas mentales del territorio, desarrollar rapidez en el lanzamiento de proyectiles, etc. También eran responsables de la defensa del grupo contra depredadores y enemigos.  Por otro lado las mujeres recolectaban alimentos, atendían el hogar, preparando comida, vestimenta, y especialmente volcaban su atención a la protección y cuidado de los hijos y la tribu.

 

Al ser los hombres cazadores y las mujeres recolectoras se explica porque las mujeres en una tienda empiezan a observarlo todo y los hombres simplemente van directo a lo que necesitan comprar.  

 

Como tendencia general, podemos decir según KIMURA (1992) que las mujeres superan a los hombres en las pruebas de velocidad perceptiva, fluidez verbal, tareas manuales de precisión y realizan mejor que los hombres las pruebas de cálculo matemático.

 

En contraparte los hombres son mejores en tareas espaciales, muestran mayor precisión que las mujeres en habilidades motoras, espaciales y también en pruebas de razonamiento matemático.

¡Pero eso no es todo!

Hormonas en las compras y comportamiento

Además de estos estudios del marco de la psicología diferencial y evolutiva sobre las diferencias en capacidades mentales ligadas al sexo se han realizado estudios sobre la influencia de las hormonas sexuales en la conformación del cerebro.

Las hormonas sexuales no sólo transforman los genitales, también condicionan los comportamientos, al modificar la estructura neural del cerebro. Algunos estudios incluso han registrado diferencias en las tareas mentales en función de los cambios hormonales en el ciclo menstrual de la mujer, y también dependiendo de los ciclos estacionales del año, tanto en hombres como mujeres.

Dato curioso: Con el tratamiento de testosterona (hormona masculina) se masculiniza no solo el cuerpo, sino también la mente, es decir las propiedades de la organización funcional del cerebro. Por eso, las personas, hombres y mujeres, con mayor baño de testosterona tienden a ser más competitivos, agresivos y promiscuos. Estas características se suelen ver con más frecuencia en ejecutivos jerárquicos, deportistas de alto rendimiento y líderes políticos.

Y toda esta información ¿de qué nos sirve en Neuromarketing?

Diferencia entre hombres y mujeres en las compras

Es importante poder diferenciar a tu target objetivo, por eso te dejo algunos aspectos que te servirán y debes considerar al momento de  armar tus campañas publicitarias:

 

  1. Los hombres suelen ser más competitivos y necesitan sentirse ganadores.
  2. A las mujeres les interesa encontrar solución a sus necesidades y sentirse satisfechas.

 

  1. Los hombres compran,
  2. las mujeres van de compras

 

  1. El hombre tiende a orientar su atención y acción al logro de objetivos y conquistarlos;
  2. en cambio la mujer se ve más interesada en el proceso y los logros del proceso.

 

  1. Los detalles son más importantes para las mujeres que para los hombres.

 

  1. Para una mujer la calidad de un producto incluye la calidad de la relación humana con el personal de venta,

 

  1. en los hombres prevalece la ayuda a encontrar el producto deseado que el vínculo con el dependiente.

 

  1. si bien a ambos les gusta saber los beneficios que obtienen al consumir un producto a las mujeres les importa más cómo se sienten al tener el beneficio, la conexión emocional es más fuerte

Resumen de diferencias

En resumen podemos decir que las mujeres pueden realizar múltiples tareas a la vez, son superiores en el lenguaje y en el procesamiento auditivo de la información, poseen una memoria más potente y perdurable, al tener un cerebro límbico más desarrollado son obviamente más sensibles y tienen mejor desarrollada la empatía; por el contrario los hombres son más visuales, son superiores en habilidades de lógica analítica espacial y en lo emocional están más preparados para las guerras, la competencia o para actuar con agresión.

Descubre más de la mente del consumidor ACA

 

Seguiremos hablando de las diferencias entre hombres y mujeres en nuestros siguientes Blogs y videos.

Esperalos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre