Investigación de Mercado en Pymes- Cómo Hacerlo paso a paso

Investigación de Mercado en Pymes- Cómo Hacerlo paso a paso

La investigación de mercado en Pymes consiste en recoger datos que sean relevantes para que las empresas conozcan las intenciones de compra sobre su nicho de mercado, pero no es la única finalidad, también se realizan para el desarrollo de estrategias más efectivas, observando las varias métricas obtenidas dentro del estudio.

Dicho de otra manera, una investigación de mercado lo que trata de descubrir es si la idea de negocio que tienes resultará viable o no, es decir, si tu producto es de interés y cumple con las necesidades de tus potenciales clientes.

Inicia con una investigación de mercados en tu pyme

Para toda estrategia de marketing o lanzamiento el paso número 1, muchas veces olvidado, pero fundamental es: Investigar tu mercado y las necesidades de tu consumidor.

Para realizar paso a paso una investigación de mercado, es necesario llevar a cabo un proceso en el cual se consideran varias acciones a realizar, esto es justamente lo que quiero compartir contigo

Realiza tu propia investigación de mercado siguiendo los siguientes pasos.

market research

Proceso de Investigación de Mercado

Aunque no lo creas todo mundo puede hacer su propia investigación de mercado, parece muy difícil pero cuando conoces el proceso paso a paso y lo pones en práctica, verás lo sencillo que es.

Y para que veas lo fácil que puede resultar este proceso, déjame contarte que sólo necesitas llevar a cabo 4 pasos para realizar tu propia investigación de mercadoen pymes.

 ¿te parece si empezamos?

Paso #1- Objetivos Definidos

En el primer paso es importante que sepas cuales son tus objetivos, es decir, la razón por la cual has decidido hacer una investigación de mercado. Una vez tengas tu objetivo claro, serás capaz de plantear las preguntas correctas para lograr una recolección de datos excepcional.

Algunos de los objetivos que podría plantearse una empresa pueden ser:

  • Saber si la idea de negocio que se está proponiendo será exitosa o no
  • Cubrir las necesidades de los clientes a través de los servicios o productos que ofrezco
  • Apoyar en el desarrollo de un negocio o empresa

Paso #2- Decisión de las técnicas a Utilizar

Ya que has determinado el objetivo, el siguiente paso es elegir el método que se va a utilizar para la recolección de los datos en tu investigación de mercado. 

Por ejemplo, algunos de los métodos más utilizados son:

  • Entrevistas uno a uno
  • Focus Group
  • Encuestas
  • Observación

Entre muchos otros, las alternativas son diversas y todas pueden ser aplicadas de acuerdo a las necesidades de la empresa, la intención es obtener datos de los potenciales clientes o incluso de los que ya son tus clientes en una forma más directa.

Considera uno o un mixto con los tipos de investigación de mercado en pymes que existen:

Comparación de Investigación cualitativa vs cuantitativa

Cada una tiene su uso y ventaja, como también sus debilidades. Analicemos un poco de cada una de ellas manera sencilla y práctica para la realización de investigación de mercados

Investigación de mercado cuantitativa

Esta se basa en encuestas y con parámetros que son posibles de cuantificar, al utilizar la estadística te permite tener una radiografía del comportamiento actual del consumidor o del mercado: 

  • Qué compran
  • Edades y zonas
  • Cuánto compraron
  • Históricos de compra
  • etc.

Su mayor desventaja es que las personas no suelen decir la verdad en las encuestas, es engorroso realizarlas y necesitas una muestra grande para tener datos certeros y hacer una predicción de comportamiento efectiva.

Investigación de mercado cualitativa

Este tipo de investigación de mercado se basa principalmente a las técnicas que sean distintas a las encuestas. Se aplican técnicas de entrevistas abiertas, grupos de discusión, observación 360, etc.

A partir de las declaraciones y observaciones es posible relacionar las variables y generalizar los resultados que reflejen una situación concreta.

Pero, ¿Cómo logramos que no mientan?

Con las técnicas de psicoantropología aplicada a la investigación de mercados y el neuromarketing llegamos a ámbitos mucho más profundos de la inconsciencia del consumidor, lo que no pueden decirte, más allá de las palabras.

Descubre más de la mente del consumidor AQUI: Desnudando y descubriendo La Mente del Consumidor

Insights profundos

Esta herramienta cualitativa de investigación de mercados es muy poderosa, puedes descubrir insights profundos que te darán las directrices para tu promoción e innovación de productos y servicios.

Este tipo de investigación de mercado requiere más tiempo, en cuestión a la recolección de datos, pero son datos mucho más profundos.

Recuerda no se trata de cantidad sino de calidad de la información que recabes.

Puntos a tomar en una investigación de mercados en Pymes

En este sentido: 

  • las entrevistas uno a uno, o de máximo 4 personas, son las más recomendables, 
  • la observación es fundamental para conocer el contexto y al momento de de entrevistar, como también antes de realizarla observando el comportamiento de las personas en el punto de venta.
  • si bien las encuestas son un poco engañosas entre sí, pueden servirte para verificar los hallazgos encontrados en tus entrevistas, así contarás con un estudio de investigación de mercado de pymes eficaz y certero.

En resumen podemos decir:

Investigación Cuantitativa: QUÉ sucede

Investigación Cualitativa: POR QUÉ sucede

Paso #3- Seleccionando la muestra

Toma en cuenta que es de vital importancias para una investigación de mercado como tercer paso, seleccionar una muestra de campo, con esto quiero decir, que elijas una muestra que represente el mercado/target que quieres explorar.

Ahora, algo que considero importante mencionar, es, que siempre se ha creído que mientras más grande sea tu muestra de campo, más posibilidades de que los resultados sean más acertados, pero con Neuromarketing no es necesario.

Si tu muestra de campo es sincera respecto a tus preguntas, lograrás conocer sus verdaderos deseos, necesidades y hasta sus  miedos más profundos respecto a tu producto o servicio.

Sin necesidad de tener que llegar a miles de personas con tu investigación.  

Realiza una segmentación por intereses psicográficos, es decir por nichos especializados, de quienes consumirán y utilizarán tu producto en mayor medida.

Por ejemplo: 

Si quieres sacar un producto de venta de comida para perros, busca personas que no tengan hijos y tengan mascotas que traten como a sus perrhijos a sus mascotas. ésta muestra está basada más por la necesidad que por la edad.

buscando mercados pyme

Paso # 4- Recolección de Datos

Bien, hemos pasado ya por la definición del objetivo, el método que se ha de usar para la recolección y la muestra de campo, ahora es preciso dedicarnos a recolectar todos los datos en el paso 4.

Pero… ¿Cómo hacer la recolección de datos?, sencillo, digamos que has decidido recolectar datos usando el método de la entrevista, entonces, que se necesita, pues básicamente, necesitamos diseñar un cuestionario con las preguntas idóneas que obtenga las respuestas que esperamos.

El tiempo de recolección de datos puede variar en consideración a la cantidad de muestra de campo que hayas decidido tener. Es importante conseguir que las personas involucradas en tu muestra de campo, colaboren con la investigación y que traten de ser lo más honestas y abiertas posibles al dar sus respuestas.

Grupos de confianza para las entrevistas dará mejores resultados, ellos terminarán hablando y tu serás un observador y medidador.

Paso #5- Análisis de Resultados y Resultados

En este último paso ha llegado el momento de analizar todo lo recabado, el análisis debe ser profundo, a conciencia, esto si quieres que la investigación de mercado sea verdaderamente útil.

Te recomiendo que no subestimes ningún tipo de comentario o ninguna respuesta, por pequeño e insignificante que pueda parecer.

Un empresario debe tener un radar para captar las señales que sus posibles clientes emiten cuando interactúan con sus productos o servicios, para tenerlo, necesita tener el conocimiento necesario sobre el tema.

Aplicación de la investigación de mercados en PYMEs

Existen herramientas posteriores para plasmar los datos:

  • Lean canvas
  • Pirámides de interés
  • Publicidad relevante
  • Códigos biológicos
  • etc.

Estaremos subiendo más de este material para que sea de tu tu utilidad en tu Pyme.

Después de analizar a conciencia tu investigación de mercado, vas a tener información de calidad para mejorar los aspectos que se necesite mejorar sobre tu producto o servicio.

datos investigacion de mercados

La investigación de mercado en Pymes se puede considerar como una estrategia que ayuda a tu negocio para crear ideas innovadoras que vayan acorde con los datos recolectados y evitar que pueda fracasar en el intento.

No lo veas como una pérdida de tiempo, muchas pymes ni lo ven importante, pero no es así, de hecho, es una herramienta muy poderosa que de saber usarla y practicarla, evitará que tengas muchos dolores de cabeza en tu negocio.

Este es un proceso sencillo de 5 pasos que te ayudará si estás empezando con tu negocio, lo quise desarrollar de forma sencilla, pero con lo necesario para que te ayude a conocer lo que tu usuario necesita y deseas, y así, logres tomar decisiones apropiadas al cubrir las necesidades de tus consumidores con tu negocio de manera exitosa.

Aprende más sobre la investigación de mercado AQUI: No es lo que Dice tu Consumidor, es lo que Siente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú