Qué es el Neuromarketing

Qué es el Neuromarketing

El neuromarketing es un conjunto de técnicas que pertenecen directamente a la mercadotecnia, y que básicamente lo que hacen, es analizar en los consumidores sus emociones con respecto a los tipos de publicidad que se emiten cuando se promociona un producto o servicio.

Seguramente te preguntaste qué es el Neuromarketing:

El Neuromarketing es una herramienta que, a través de la neurociencia y la psicoantropología, potencia el quehacer del marketing.

La intenci√≥n de utilizar el neuromarketing en campa√Īas publicitarias, es en primer lugar, monitorear las reacciones y emociones de los consumidores para as√≠, poder hacer uso de herramientas espec√≠ficas de la mercadotecnia, por lo tanto asegurar el obtener mejores resultados en las conversiones enfoc√°ndose en el subconsciente del consumidor.

El Neuromarketing mide reacciones concretas psicofisiológicas de los individuos interesados en el producto, marca o mercado que se está investigando.

Historia del Neuromarketing

El propósito de hacer marketing, es finalmente, tener clientes dispuestos a comprar el producto o servicio que se está ofertando, pero para que el marketing realizado cumpla con el objetivo, debe cumplir también con algunas condiciones que hagan nacer en los posibles compradores la necesidad de obtenerlo.

Uno de los visionarios en los inicios del neuromarketing, Peter Druker, dijo…

<<El neuromarketing tiene como principal objetivo descifrar como se procesa en la mente del consumidor sus deseos, sus ambiciones, para descubrir la forma en que define una acción de compra, y darle así, lo que en verdad necesita>>.

Peter Druker

Y, posiblemente te parezca difícil creer que esto es posible lograrlo, pero, lo es, en gran parte gracias a la neurociencia que trabaja básicamente con imágenes y que ha logrado que entre consumidor y empresa haya una relación mucho más estrecha.

El Dr. Allen Smith, fue quien pr√°cticamente dio nombre a este conjunto de t√©cnicas que dan nombre al neuromarketing, en el a√Īo 2002, en el cual, por cierto, fue merecedor del premio nobel en el campo de la econom√≠a.

La palabra neuromarketing es utilizada para dar nombre a las técnicas de investigación sobre los mecanismos cerebrales que se desarrollan en la mente de los consumidores y que ayudan a mejorar estrategias de marketing.

En otras palabras, se ha combinado el arte del marketing como la ciencia para mejorar un producto o servicio que se quiere ofertar, dichos productos o servicios deben contar con dos características esenciales: Atractivo y Persuasivo.

Para Qué Sirve El Neuromarketing

La utilidad del neuromarketing radica en crear de manera eficaz las estrategias de promoción sobre productos y servicios, haciendo que éstos encajen perfectamente con la necesidad de los consumidores.

Si logramos conocer a perfecci√≥n lo que los consumidores desean, es posible dise√Īar estrategias que permitan reducir el espacio que existe entre empresa y consumidor.

De tal manera que el neuromarketing es hasta el día de hoy la más importante forma de acceder al entendimiento del ser humano en su comportamiento como consumidor y se consigue con él, favorecer las conversiones de las empresas.

Qué y Por Qué de las decisiones del consumidor

Para saber qué sucede en la mente del consumidor es necesario el uso de herramientas físicas de la neurociencia como EEGs, Eye trackers, GSR o Resonancia magnética.

El estudio con estas opciones nos da el resultado que es lo que sucede en el consumidor al momento de tomar una decisión o es expuesto a una publicidad.

El apoyo de las ciencias sociales como la psicoantropología, etnografía, semiótica, etc están encargadas en encontrar el porqué de las reacciones encontradas y decisiones del consumidor.

Ver más en: Investigación de mercados

Elementos Importantes del Neuromarketing

Existen tres elementos de medición de fundamental importancia dentro del neuromarketing que son vitales para las empresas, pues de ellos depende prácticamente la escalabilidad de ellas.

Medición de la Atención

En este punto se observa con atención al consumidor para ver cuales son sus reacciones ante estímulos recibidos durante su vida diaria, es decir, su ambiente, los colores, la gente que los rodea y desde luego aquellos elementos que son presentados en la publicidad que se les muestra.

En este sentido, el marketing de atracción es el que entra en acción, aquí la idea es aportar valor agregado a los consumidores para contar con su fidelidad. Para lograrlo, necesitamos darle información que sea relevante e interesante sobre el producto o servicio que le interesa, dándole una razón de peso para quedarse justo donde queremos.

Porque, ¬Ņest√°s de acuerdo que nuestra atenci√≥n no la prestamos a cosas que no son interesantes, cierto? Y dado que estamos expuestos a miles de est√≠mulos en el d√≠a, todos los d√≠as, se considera como una m√©trica realmente importante y valiosa, que cualquier empresa que desea comunicar algo debe tomar en cuenta.

Con los Rastreadores oculares (Eye Tracker) es posible saber cómo es el recorrido visual y los gatillos visuales para la toma de decisión y la llamada de atención del consumidor al momento de estar expuesto en el punto de venta.

El EEG y el GSR detectará los estados cognitivos (estrés, interés, meditación, enfoque, etc) y la respuesta galvánica de la piel que demostrará que sucede en el cerebro y sistema nervioso de nuestro consumidor.

Ver más: Tecnologías Neuromarketing

EEG de una pieza publicitaria

Métrica de las Emociones

En donde est√°n completamente involucrados los sentimientos, √©stos a su vez surgen de momentos donde escuchan, ven o palpan algo realmente agradable. Tambi√©n de suma importancia, porque las empresas necesitan saber que es lo que agrada a sus posibles consumidores, si conoce lo que le agrada a su p√ļblico, puede publicitar utilizando emociones emp√°ticas.

El experto en neuromarketing Hans Georg Hausel, que las emociones influyen en las compras de los consumidores, explica que aproximadamente el 80% de las decisiones son tomadas de manera inconsciente, incluso el Dr. Zaltman dice que el 95% de nuestras decisiones de compra son inconscientes.

Para medir las emociones existen algoritmos que mediante cámaras detectan las 7 emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, asco y desdén.

Cuando se necesita detectar emociones más profundas se utiliza las microexpresiones que en milésimas de segundo mediante una lectura manual podemos detectar las emociones reprimidas o anticiparlas al momento de ser expuesto a un estímulo o pensamiento.

Medición de la Memoria

Si queremos que un producto o servicio sea comprado, debemos lograr que sea recordado, de ahí la necesidad de crear mensajes impactantes para el consumidor en los diferentes ámbitos para que sean recordados.

Es por eso que la psicoantropología es tan importante, puede detectar el orden de recordación y los parámetros que recuerda y relaciones en su vida junto con su inconsciente cultural, personal y sus necesidades biológicas (reptiliano).

En esta fase, se hace uso del marketing sensorial, es decir, generan en el consumidor experiencias positivas mediante los sentidos. Y es que, nuestra mente recuerda solo el 5% de los que observa, pero podemos recordar el 30% de lo que olfateamos.

Por estas razones las empresas cada d√≠a se esfuerzan m√°s al crear elementos de identificaci√≥n √ļnica vinculados a los otros sentidos, un ejemplo de esto son los Odotipos (logotipos con aroma) incluso a tomar todos los sentidos y cambiar una marca de 2D a 5D (dimensiones de los cinco sentidos).

Ahora ya sabes cómo mejorar tus estrategias de marketing, usando estos tres elementos fundamentales del neuromarketing en tu producto o servicio para alcanzar las metas trazadas.

Entonces… usa Neuromarketing y difer√©nciate

Como puedes ver, la era de la tecnología no elimina para nada las emociones de los seres humanos al menos en el sentido de consumidores, podemos decir, que las emociones son precisamente lo que mueve a las masas que se mantienen en constante uso de las nuevas tecnologías.

En base a lo que he platicado en este artículo, podemos asegurar que son las emociones básicamente las que determinan las decisiones que tomamos como consumidores.

Dentro del neuromarketing todo est√° controlado y previamente estudiado, pero esto no quiere decir que se manipula al consumidor, m√°s bien, lo que se pretende es estudiar su comportamiento ante un cierto producto, una imagen, un sabor o un olor para predecir las decisiones y mejorar las ofertas para el usuario.

No obstante, tampoco es una ciencia exacta, ya que el cerebro es uno de los órganos más complejos del ser humano, pero se puede lograr buenos resultados en base al análisis de las métricas antes mencionadas, es necesario tener un equipo capacitado y ético al momento de realizar los estudios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar men√ļ