Investigación de Mercados enfocado en tu consumidor

Investigación de Mercados enfocado en tu consumidor

Los consumidores pueden decir muchas cosas, y no quiero decir que no debemos escucharlos, para la investigación de mercado, lo que a ti como empresa realmente te interesa conocer del consumidor, es lo que siente.

Ya en otro artículo, donde tratamos lo que es y cómo se hace un estudio de mercado, explicamos la importancia de conocer lo que realmente siente el consumidor sobre nuestro producto o servicio.

Y es que, tal como lo dice el título de este post, no es lo que dice tu consumidor, lo que realmente te tiene que interesar es lo que siente, sí, así como lo lees, ¿te parece ilógico?,  deja que te explico mejor. 

¿Cómo Podemos Saber lo que un Consumidor Siente? – Neuromarketing

Una de las opciones que tenemos para conocer lo que los consumidores sienten sobre los diferentes productos o servicios, es sin duda la herramienta conocida como investigación de mercados, con una parte del neuromarketing: la psicoantropología.

Considera un punto importante que hablaremos más adelante, la investigación se hace en la calle, con el consumidor, en observaciones 360º, en entrevistas profundas, olvídate de los grupos focales de varias personas.

La herramienta es usada por las empresas con el fin de recolectar datos fidedignos de parte de los consumidores y después analizarlos para hacer mejoras en la misma.

Pero, difícilmente una persona te diría lo que realmente siente sobre tus productos cara a cara, porque muchas veces se sienten intimidados, quieren quedar bien, les da pena expresar lo que realmente sienten

Entonces, es muy difícil tomar esos datos como algo real para tomar decisiones que afectan directamente a tu empresa.

Por eso, no se trata de lo que dicen, sino de lo que no pueden decir, lo que está por detrás de las respuestas inteligentes que dan.

Hay que tomar en cuenta que los sentimientos causan respuestas espontáneas, simples, pero claras, reales, mientras que, el pensamiento trae respuestas más elaboradas, complicadas y poco reales.

¿Cómo encontrar la verdad en una investigación de mercados?

Las herramientas más poderosas son las técnicas del Neuromarketing con Psicoantropología de mercados

Es así como realmente funciona un estudio de mercado profunda, la idea es conseguir una respuesta honesta y sincera, que es:

La respuesta INSTINTIVA, de parte de los consumidores, respuestas que sí, te van a ayudar a tener una idea clara y más precisa sobre lo que sienten y no sobre lo que piensan respecto a tus productos.

investigacion de mercados

Características de la Investigación de Mercados

Son 4 las características principales de la investigación de mercados:

Investigación Sistemática y Metódica:

Cada investigación de mercado tiene sus propios objetivos y también usa una metodología específica a través de la cual consigue sus resultados.

Investigación Neutral:

La búsqueda del conocimiento debe ser objetiva, neutral, no se debe realizar en base a compromisos adquiridos ni tener parcialidad alguna, pues no tendría un efecto verdadero.

Información de la investigación

Es el objetivo principal de la investigación de mercado, proveer información clave, llamada insights (verdades ocultas).

Resultados:

De nada sirve recabar información y todo el trabajo detrás de la investigación, si al final no se utiliza.

Objetivos de la Investigación de Mercados

De primera intención se pretende obtener información que sea de ayuda para la toma de decisiones.

Anticipando la evolución de las mismas y es importante que la información que obtengas bajo este estudio sea lo más veraz posible.

Si conseguimos un alto porcentaje de veracidad, entonces podremos demostrar varios aspectos que son de gran importancia para cualquier empresa que esté en la posición de lanzar un servicio o producto nuevo.

¿Cuáles Son Los Aspectos que se Demuestran con la Investigación de Mercado?

Aquí te dejo una pequeña explicación sobre los aspectos que se logran demostrar con el estudio…

Código simbólico – Significado

Al encontrar los parámetros psicográficos y culturales de la categoría, es posible hallar el significado en la vida de tus futuros consumidores, entendiendo sus:

miedos, hábitos, costumbres, dolores y aspiraciones

Que conllevan a encontrar el código simbólico de la categoría. Si lo descubres y transmites bien, te pondrá muy por delante de tu competencia.

Demanda

La investigación de mercado no solo debe debe ser capaz de demostrar que hay una cantidad de consumidores suficiente, sino enfocarse si lo que se ofrece genera que se sientan atraídos por el producto o servicio,

La investigación se combina con la cultura y si es relevante en su vida.

Justificación de Producción

Va de la mano con la primera, se debe demostrar que hay consumidores que van a ejercer una demanda real justificando así la producción de los productos que se van a ofrecer.

Calcular Efectos

Tras la investigación de mercados, deberíamos ser capaces de calcular los efectos sobre la demanda aproximada con relación a los productos o servicios complementarios y sustitutos.

Si queremos lograr estos objetivos, tendremos que hacer una investigación de mercado adecuada, que nos brinde información que podamos usar como base para tomar decisiones que afectan directamente a la empresa.

Tenemos que asegurarnos de que la investigación arroje resultados de calidad, concretos y confiables.

Hay que tener mucho cuidado al momento de hacer una investigación de mercado, porque es común que se pueda cometer errores, por ejemplo:

  • No se debe tener total confianza en las fuentes secundarias, es decir, hay que ir siempre a lo real y no quedarnos en el contenido ya existente.
  • Las muestras de campo, deben intentar hacerse en los dos ámbitos comerciales importantes, el offline y el online, pues por lo general, difieren en pensamientos, gustos y sentimientos.

Así que, ¿ahora comprendes un poco más la importancia que tiene para tu empresa lo que siente el consumidor?

Estoy seguro que sí, y es que el marketing ha cambiado mucho en los últimos tiempos, siempre hay nuevas estrategias y nuevas herramientas que es necesario explorar si quieres llevar tu empresa a otro nivel.

Lo que seguramente te ha quedado claro en este tema, es que en definitiva la investigación de mercado es una herramienta esencial que debe ser utilizada por toda empresa para conseguir tus objetivos empresariales.

No se puede ir a la guerra sin fusil dicen por ahí, y en este caso, no podemos lanzar un producto o servicio, sin estar seguros de que los resultados serán favorables

Si nos aventamos al vacío sin paracaídas seguro sabes el final.

En los negocios es igual, si lanzas un producto sin saber si cuenta con las características necesarias para satisfacer las necesidades de tus clientes…

Seguramente tendrás el final que estás imaginando, un final indeseado.

Conoce más de la mente del consumidor acá : Desnudando la mente del consumidor

Realiza investigaciones de mercado profesionales con Mindtec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú